El Concejal de Limpieza

¡Mira que me sienta bien el verano!, ni un reniego desde hace no se cuanto tiempo. Mi intención era seguir así, calladita y disfrutando del estío…pero, he cometido un error, se me ha ocurrido leer el periódico local, nuestra gacetilla particular, el Hoy, y ¡ni verano, ni piscina, ni leches! Conforme leía, las tripas se me iban revolviendo y la bilis agriándose, el culpable de mi transformación, Antonio Ávila, Concejal de Medio Ambiente, el titular que me hizo rechinar los dientes:

“POR MUCHO QUE QUIERA, HAY COSAS QUE NO ESTÁN EN MI MANO”

¡Ole tus huevos! ¿Entonces en manos de quien están, en las mías? ¿En las de mi vecino?…venga dí; “so enterao”… a quien hay que pedir responsabilidades por la mierda que luce Badajoz en sus calles, por las pintadas en monumentos, por tu ineficacia. Fíjate si aún tengo un fondo ingenuo, que daba por hecho que el responsable de los desaguisados en la limpieza de la ciudad era la cabeza política visible, o sea, la tuya, ¿acaso estás de voluntario? Si es así, disculpa mi mala leche, demasiado haces por amor al arte pero, si por el contrario cobras un pedazo sueldo, deja de lloriquear como una muñequita, lamentándote de lo malos y sucios que somos los habitantes de este pueblo, trabaja y gana el sueldo indecente que te llevas, ni se te ocurra descargar tu ineficacia en los que no tenemos periódicos que nos hagan entrevistas que ocupen las dos primeras páginas. Después de un montón de preguntas relacionadas con el estado general (malo por cierto) de los parques infantiles, la conversación deriva en asuntos de máxima candencia, como es el tema de los gamberros que queman contenedores y, el dice tan campante…

“LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE YO NO LOS PUEDO REPONER PORQUE NO TENGO MÁS DINERO, Y NO SOLO PASA CON LOS CONTENEDORES, PASA CON LOS BANCOS DE SENTARSE, LAS SEÑALES DE TRÁFICO, LAS PAPELERAS…”

se duele un poco mas, se siente impotente, se lava las manos (pobre, como no tiene dinero) y sigue para terminar diciendo…

“LA APUESTA ES POR LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA, SI NO HUBIESE ACTOS VANDÁLICOS, NO HARÍA FALTA NI POLICÍAS, NI BARRENDEROS…VIVIRÍAMOS EN UN ESTADO DE BIENESTAR. PERO ESTO NO ES ALGO QUE SÓLO PASE EN BADAJOZ, OCURRE EN TODA EUROPA.”

Vivan los mundos de Yupi… a el solito junto con sus neuronas se le ha ocurrido esta disertación filosófica… ¡venga niños, ciudadanos europeos, que vosotros podéis, no seáis malos, no ensuciéis…que si se ensucia luego no hay dinero para limpiar, que si se rompe una señal de trafico os podéis matar porque no tengo dinerito para reponerla!… venga todos de la mano, unidos cantando ¡queee bueeenos sooomos que noss lleeevan de excursión!.
Y va el tío y cobra por estas cosas. Los que no conozcan Badajoz no entenderán mi mala leche, quien lo conozca sabrá que mi indignación no está bien reflejada en este post, solo un dato mas, llevo sin poder reciclar plástico varios meses, desde que unos garrulos quemaron los contenedores de mi barrio. No podía intuir entonces, que el poder adquisitivo del concejal nos iba a privar de un deber ciudadano como es reciclar… en fin, ahora solo queda esperar una buena partida de dinero para concienciar a gente como yo de que hay que ser cívicos. ¡Que lastima que los macarras incívicos no lean el periódico, no escuchen la radio, y no sepan a quien van dirigidas este tipo de campañas!

8 responses to “El Concejal de Limpieza

  • elmalditopit

    No en vano Badajoz es la cuarta ciudad mas sucia de España según este estudio de OCU Compra Maestra (PDF)

  • db

    No hacia falta el estudio, es verdad, está sucisima. Como en verano salimos más nos damos más cuenta, pero es todo el año. Yo he tenido una americana en casa, asombrada de la suciedad de la ciudad y del tema garrabatos en las paredes. Por si sirve de ayuda en su país no tiran ni un papel al suelo, porque si te pillan, carcel y 1000 dolares de multa. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato aqui, y lo digo por aquello de los votos, las elecciones, las poltronas. No se toman medidas como en otros paises. Vivimos en el mundo del todo esta bien y no vaya a ser que no me voten. Que dejadez. Mano dura a los que ensucian la ciudad. Pero no, no, hay lo que hay que tener para tomar decisiones. Mientras vamos a esperar a ver si sucede un milagrito y la gente se conciencia sola.

  • Anónimo

    Hace tiempo, mande una carta al periódico protestando por la muerte de numerosos patos a manos de desaprensivos ociosos y malignos macarras
    aprendices de ladrones…pues bien, la respuesta del concejal fue, que no había que estigmatizar a estas personas, ya sabes, soltó el típico discurso de libro, el discurso políticamente correcto de…soy un tío que está abierto a todo, que entiendo a todo el mundo, de… estos pobres chicos solo son victimas de la sociedad…bla, bla, bla, la cuestión es que, a los patos los siguen matando, la suciedad se sigue acumulando por todas partes, los garabatos de colores invaden los monumentos y, los culpables somos nosotros, la sociedad incomprensiva. ¡Joder, que harta estoy de tanta palabrería!

  • Anónimo

    Si Badajoz es la cuarta ciudad mas sucia de España y ello es fácilmente constatable (yo creía que era la primera) ¿cómo el concejal de limpieza duerme tranquilo? ¿no le da vergüenza?
    ¡Vaya politicuchos! Todos son iguales.

  • Santiago

    Mi indignación fue absoluta cuando leí la entrevista. Este señor debería irse a su casa ya que ha demostrado que ha llegado a su máximo nivel de ineficacia.
    Con respecto a su reflexión filosófica-pueril, tiene toda la razón: en un mundo en el que la gente estuviese concienciada cívicamente no “haría falta ni policias, ni barrenderos…”. Pero claro, tampoco haría falta políticos (¡resulta que el concejal es anarquista!). ¡Haber si nos conciencia bien y se va a su casa! Para la digna misión que se ha propuesto le doy una idea: que conciencia a la ciudadanía dejando Badajoz más limpio que una patena. No hay mejor arma contra los que ensucian que hacerles responsables de la suciedad de la ciudad. Ahora mismo, el que tira un papel al suelo no tiene sensación de que esté ensuciando ya que está todo tan sucio que lo que se tira es como una gota en el océano.

  • lapriana

    Si ya lo he dicho en el post, estaba tan indignada que no me salia lo que realmente quería decir, y tu lo has dicho, si Badajoz estuviese limpio, los que ensucian se avergonzarian, se sentirian tan diferentes, tan excluidos que, al final terminarían entrando por el aro y acostumbrandose a comportarse como personas, pero…este hombre no lo ve así, no ve que la solución si esta en sus manos, claro que el mundo sería maravilloso sin gamberros, pero mejor sería sin asesinos, sin guerras, sin maltratadores..puestos a pedir, sin políticos, sin…pero es que hablar de eso son gilipolleces y el cobra por actuar, no para decir chorradas de libros de autoayuda…

  • Sapur

    El correo del Concejal de limpieza, por si le queréis enviar fotos, quejas y similares es:

    amavila@aytobadajoz.es

  • Hemos Vuelto « Renegando de Todo

    […] verdad, es que me temía lo peor, tras los ultimos posts de LaPriana, pero al final seguimos adelante. Publicado por elmalditopit Archivado en Renegamientos […]

Responder

