Monotemas

desde hace unas semanas en el autobús del infierno atestado de tocahuevos se ha instalado una de las peores especies revientapaciencias “Los Monotemas” son esos personajes que todo su repertorio conversacional se basa en un solo tema, nunca… nunca le escucharas decir algo que se salga de esa temática, que por lo general, te causa tanto interés como la vida sexual de las musarañas, la variante mas leve es cuando no eres interlocutor, simplemente son los que están cerca de ti los que están hablando, ya sean las del autobús hablando de su bebé y lo que come, lo que hizo el otro día,lo bonito que es, lo bien que echa zurullos, o los del trabajo hablando de F1 y el tontocoño de Alonso, esta variante se soluciona con el MP3 y unos auriculares. El problema es cuando eres interlocutor y te enchufas la misma conversación una y otra vez, la mas desesperante es con los opositores, en cuanto se apuntan a una academia y empiezan a estudiar, aunque queden un año para el examen, automáticamente ponen el modo Monotema a ON y ya no paran hasta que son funcionarios; que si son 72 temas, que si estudio 10 horas diarias, que si el examen no ha sido justo, que si voy a imputar todas las preguntas… durante ese año, o los restantes hasta que apruebe, siempre que hables con el, sera de oposiciones, si intentas hacer un disimulado cambio de tema, el te hara un descarado cambio de tema de vuelta a las oposiciones. Ademas también estan los que solo hablan de futbol, de sus juergas y borracheras, de Musica, de la Wii (fanboys)… pero claro, llegado a este punto te das cuenta que cuando hablas con esas personas monotematicas, posiblemente solo son monotemas contigo, y el seguramente pensará de ti que eres un monotematico con el que solo se puede hablar de ese monotema… Ohh, mierda!!! Soy un monotema!

17 responses to “Monotemas

  • lili

    Deduzco que también eres funcionario.Cuando yo me preparaba las oposiciones, que era interina en Mérida, se las preparaban a mi alrededor como 15 (igual menos, coño pero se movian mucho). Tooooodas las mañanas llegaban contando lo que habían estudiado, decían los artículos de la Constitución (de memoria tío), yo flipaba y desaparecía de allí, me sentía fatal porque pensaba que me iba a comer una mierda en el examen. Yo aprobé, muchas no, ¡que se jodan! que me agobiaron que te cagas todo el puto día hablando de lo mismo.

    Y las que hablan de sus hijos (que suelen ser siempre tias) también son un coñazo más grande todabía. Por suerte a mí no me hablan de futbol ni de Alonso, como decimos por aquí ¡¡qué “jediondo” tiene que ser el tío!! ¡qué se joda también si pierde!

  • Pit

    No… no soy funcionario, pero tengo muchos funcionarios ó futuros funcionarios rodeándome.

  • db

    Algo parecido es lo que te sucede cuando tu estas soltero/a y el monotema es las fotos de ese niño/a precioso que acaban de tener y están todo el día enseñandolas. Te juro que a mi me parecia una ridiculez horrorosa, con la “fotito” a todos lados. Bueno, pues el destino me hizo madre. Yo también voy con las fotos en la cartera y las enseño a la mínima, diciendo: mira, mira mis niños. Y me rio para mis adentros. Todoooos pasamos por las mismas cosas y con el mismo grado de idiotez o más. ¡ que le hacemos somos humanos!. Yo ya por si acaso cuando me rio de algo de esto, pienso, veras como me pasa, que seguro que si. ¡ arriba el optimismo!

  • Anchiano

    Mmmmm. Yo creo que se trata de puro egoísmo conversacional. La gente tiende a hablar de lo que le interesa, sin respetar los interéses de los demás y sin percatarse de cuando se está aburriendo al que se tiene delante.

    Además, nadie tiene la cortesía de averiguar cual es el tema que interesa al otro. Es la causa por la que la gran mayoría de las conversaciones que mantenemos en nuestra vida son bastante prescindibles, cuando no se limitan al “yo hablo y tu me escuchas”, que afirmo que son el 95% de ellas.

    Tambien puede ser debido a que tendemos a llevar la conversación a nuestro terreno, donde nos sentimos más seguros y locuaces, pero como soy de tendencia pesimista y antihumanista, yo opto por las dos primeras opciones. Que básicamente los humanos somos muy capullos.

    Yo tengo 36 años y cumpliré 37 a finales de este mes y puedo contar con los dedos de la mano la gente con la que me he topado en mi vida capaz de hablar de diversos temas con fluidez, honradez y reciprocidad y capaces en suma de dar una conversación agradable. Cuando eso ocurre, es maravilloso, pero eso es de higos a brevas, desde que el primer homínido adquirió la capacidad de articular palabras.

    En fin. No estaría de más que nos dieramos cuenta de una vez que la vida es multidisciplinar, multitudinaria y multitemática. Inúndemos el mundo de conversaciones agradables, por favor y borremos del mapa los coñazos parlantes proferidos por los pesados de la pesadez. Me ha salido una cosa muy enrevesada, sin ningun sentido, pero me mola, oye.

    Saludos.

    PD. Hola (con una banda negra sobre mis ojos y/o el rostro convenientemente pixelado). Me llamo Anchiano y confieso que cuando me pongo a rajar de cine, comics y frikadas, soy un monotema de lo peor.

  • elmalditopit

    … Yo también reconozco que soy muy monotema con Cómics, Cine, Videojuegos y Lost, lo bueno es que tengo unos buenos cuantos de coleguitas frikis para cada frikada.

  • db

    No si lo ideal es que cada monotema se junte con su monotema homólogo, para estropear dos casas, estropeamos una. Todos lo somos. Y cierto es Anchiano, que es un placer poder hablar con gentes que tengan multitemas. Eso se llama enriquecimiento personal y es maravilloso. Se fundamenta en la base del deseo de aprender de ciertas personas.

  • Lapriana

    ¡Bueno…! estoy silbando y mirando al techo disimuladamente…supongo que a mas de una de estas latitudes le sonará el monotema GINMASIO…no subo las pulsaciones, mi jodida tendinitis, me duele la rodilla, la rodilla no me deja correr, que le den a la rodilla, joder con cerrar el gim durante todo un puente, me voy con la bici, he subido una pedazo de sierra impresinante en bici, y yo corriendo, y yo de espaldas, he nadado, he saltado…gimnasio, deporte, deporte gimnasio..y ya para terminar: perdon a mi amigo del alma manolo (el de M) el mas damnificado por el monotema, el sufridor numero uno, el que aguanta en silencio (solo de vez encuando explota)nuestro vicio por el sudor… estamos en proceso curativo, paciencia querido amigo.

  • Angela

    Mi Manuela sabe bien que yo también soy monotema, aunque espero zanjar el asunto algún día. La pobre es tan buena y tan linda que me aguanta estoicamente mis monólogos monotemáticos sin mandarme a tomar viento fresco.

    De verdad, que intento ampliar mis horizontes temáticos, Manuelita, de verdad.

  • Angela

    Olvidaba decir que la semana próxima cuando regrese,seré monotemática de Minnie y Micky o de las puñeteras colas.Sustituiré un monotema por otro monotema.

  • pequeñoIban!

    Jajaja que bueno, de verdad!

    Yo también soy monotema, de otra manera, pero también. Sólo hablo de Perdidos/Wong kar wai. Bueno al menos el bucle es bonito, ¿no?

    Un saludo!

  • Anchiano

    Esto se ha convertido en una terapia de monotemáticos.
    “Amigos, hoy tenemos a un nuevo mienbro entre nosotros. Por favor, ten la bondad de presentarte”
    “Hola, soy Anchiano y soy monotemático desde hace años”
    “Te queeereeemooossss, Anchiano.”

    Bueno, ya sin delirios. Yo tengo algunos temas con los que simplemente no puedo. Casi siempre porque no me interesan lo más mínimo.
    A saber: fúbol y deportes en general, las conversaciones intrascendentes tipo que buen tiempo hace, estoy mirando varias cocinas y encimeras y las monerías de mi niño (comprendo a los padres, pero que me comprendan a mi) y por último el monotema que engloba a su vez a otros, el clásico entre los clásicos “te voy a contar mis penas”. Que ese si que daría para un reniego bien largo.

    Saludos.

  • elmalditopit

    Cierto, el clásico “Te voy a contar mis penas”, variante: “Estoy muy mal de lo mio” son de los que mas grima dan, demasiado explícitos en las descripciones de sus secreciones, pústulas y demás cosas purulentas.

  • Ramon

    Buenas, hay que reconocer que monotemáticos hay mucho, pero lo pero es son los radicales de sus aficiones, y por cojones tienes que practicarlas o al menos decir que te gustan auque sea una puta mierda, te acaban convenciendo para que las hagas. Ejemplo los fan de la wii, que cansinos son, solo hablan de eso, menudo coñazo, si inventaran un chisme para meter la polla (no faltara mucho) seguro que no salían de casa.

  • elmalditopit

    Lo único que he encontrado es el Cii-Pote no se si te vale, aun no han desarrollado la Waa-gina.

  • Manuela

    Los monotemáti@s són como las lentejas,si quieres las comes si nó las dejas.Así prestas tu oreja según sea tu cariño,simpatia o aprecio con ell@s, escuchando con más o menos interés eso que les es tan importante.
    Todos tenemos una o muchas pasiones por algo y como animales emocionalmentesociables, nos gusta compartirlos aunque a veces seamos unos tostones del carajo.
    Angelita, calientame la oreja cuando quieras.

  • M.

    Hola “monos”, mi mono tema depende del momento de mi vida, ahora relaciones, ahora trabajo, ahora familia… creo que tengo que aprender a mezclar los monotemas y hacer un gran plastatema. Buenísimo de verdad. Un abrazo

  • Angela

    Ayer estuve hablando con una persona y recordé este renegando. Hay gente que es monotemática en hablar de sí mismos. Es el discurso típico de “porque yo, porque a mi me pasó, porque a mí me duele más, pues anda que a mi, yo mucho más, el mío si que es bueno, etc. Jamás se interesan por nada tuyo, su dialogo es un monólogo. sólo saben hablar de ellos y lo mal o bien que les va, de lo que tienen o dejan de tener, de que el universo gira en torno a ellos; y sí no es a ellos directamente, eso que tú le cuentas le ha pasado a su prima segunda, a su vecino del tercero o a su tía Flora.

Responder

